miércoles, 21 de octubre de 2009

# 4: VARIADO

-ENSAYO SOBRE LA RAZÓN: José Repiso Moyano
La razón es la razón y es independiente del interés del ser humano para obtenerla o no (aunque para un punto de vista egocéntrico el objetivo es frecuentemente ocultarla) Un animal a otro le dice qué es posible comer, cuál es el mejor modo vital, etc., lo que es decir razones plenamente aceptadas; pero, el ser humano utiliza la palabra para comunicar sobre lo que él está interesado y no para recibir las cosas como ellas son: finge, miente y niega sin sentido. Cuando un científico quiere censurar a otros y no acepta ninguna respuesta o postulado diferente, está fuera de un ámbito racional y de un camino de verdad.

-EL HIPERTEXTO Y LA LÓGICA DEL LABERINTO. Textualidad, redes y discurso ex-céntrico: Adolfo Vásquez Rocca
Este trabajo se ocupa de los problemas epistemológicos y estéticos que plantea el diseño del Hipertexto. El cual se abre a una dimensión plástico-arquitectónica que entrecruza cuestiones lógicas, informáticas y literarias. Dando cuenta de las nuevas retóricas con que la postmodernidad crea y deconstruye sus objetos e instituciones. Se atiende al proceso de descentramiento o dislocación que se produce al moverse por una red de textos, desplazando constantemente el centro, es decir con un centro de atención provisional, un conjunto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de organización. Estas nuevas articulaciones discursivas, propias de la digitalización de la escritura -que se pueden recorrer en diversas direcciones- no sólo sucesivas sino simultáneas, no admiten una sola categorización, sino las más variadas: antinovela, antipoesía, escritura automática, parodia literaria, reflexión filosófica, meditación esotérica, interpretación talmúdica. Cuestionándose así las nociones tradicionales de narrativa, univocidad y linealidad vigentes desde los tipos móviles de Gutenberg.

-HEGEL VERSUS MARX: CAN PHILOSOPHY CHANGE THE WORLD?: Keith Hyams
On simple readings of Hegel’s and Marx view of the relation between philosophy and historical change, their views appear to be diametrically opposed to each other. Hegel regards philosophy as impotent to change the world, whereas Marx regards philosophy as an essential element in social change. I argue that when one takes into account more subtle aspects of their views, a partial reconciliation may be achieved. Both Hegel and Marx do regard philosophy as playing an essential role in historical change, through its ability to lay bare the contradictions of the present.

-¿POR QUÉ ES CONCRETA LA FILOSOFÍA CONCRETA?: Arnoldo Águila

No hay comentarios:

Publicar un comentario