miércoles, 21 de octubre de 2009

# 5: VARIADO

-INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN COMO ORIGEN DE LA CIENCIA: Oscar Eduardo Pineda Lemus*


La filosofía de la ciencia se ha erigido con el paso de los años como una de las corrientes filosóficas más importantes y con mayor repercusión dentro del mundo contemporáneo. Por esta razón, la pretensión de este escrito radica en esbozar los fundamentos que permitieron su conformación (referido explícitamente a las metodologías lógicas) y sus implicaciones a lo largo de la historia expresada en las teorías de Aristóteles y Francis Bacon.

Palabras clave: Filosofía, lógica, inducción, deducción, argumento, naturaleza.



-EMOCIONES SINTÉTICAS: David Casacuberta y Jordi Vallverdú

El papel de las emociones en los procesos de toma de decisiones racionales es un hecho demostrado. Al mismo tiempo, el paradigma de la mente extensa resulta útil en el planteamiento de los mecanismos cognitivos implícitos en la ciencia moderna, una e-ciencia altamente computerizada y robotizada, con múltiples elementos procedentes de la Inteligencia Artificial. Por ello, el análisis de modos eficientes de interacción entre seres humanos y entidades artificiales pasa por el estudio de las emociones sintéticas, desde la idea de los robots sociales o los entornos afectivos. El presente artículo analiza estos fenómenos y plantea una pionera propuesta de desarrollo de las investigaciones en esta área.

Palabras clave: emociones sintéticas, e-ciencia, robots, interfaces, mente extensa.



-LIBERACIÓN ÉTICA DE LA VÍCTIMA DE LA ENAJENACIÓN EN SISTEMAS HEGEMÓNICOS:
Gloria Jaliff
En este artículo me propongo reflexionar sobre la propuesta ética de Enrique Dussel filósofo argentino, radicado desde 1975 en el exilio, en México. Dussel es uno de los máximos exponentes del la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general. En su libro,“Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización de la Exclusión, (Madrid: Editorial Trota, 2002)” Dussel, propone una salida ética a los problemas de alineación, sometimiento u opresión de los seres humanos, a quienes, considera victimas de los sistemas hegemónicos.

Por lo tanto, pondera el testimonio controversial, critico-ético y liberador de una víctima, como el caso de “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia,”Este testimonio representa para la filosofía de la liberación, una ética y legítima denuncia emancipadora ante la totalidad. Según este análisis, el testimonio de Rigoberta es el “cara a cara” que Dussel señala como uno de los momentos fundamentales de la afirmación de las víctimas en los sistemas vigentes. El “cara a cara” es, según nuestra reflexión, el nuevo análisis que afirma plenamente la propia cultura presente y deslegitima, toda opinión contraria que no se afirme en la historia ni en los hechos acaecidos. Esta mirada parte del “nosotros estamos, que es parte de una cultura sapiencial popular afirmada y analizada desde una interpretación hermenéutica,” según afirma Enrique Dussel.

-TUCIDIDES, LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO Y EL ROL CRUCIAL DE LA FILOSOFIA:

Joaquín E. Meabe
Este trabajo examina el pensamiento de Tucidides, la interpretación de Strauss y el rol de la filosofía. El énfasis se coloca en dos niveles de análisis: (1) el nivel de contraste y búsqueda; (3) y el nivel de confrontación histórica. En este contexto el trabajo resume la contribución de Strauss y sus implicancias históricas.

Palabras claves: Tucídides – hermenéutica – rol de la filosofía.

GOVERNANCE AND INSTITUTIONS? A HEURISTIC INQUIRY: PRASENJIT MAITI

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